viernes, 13 de febrero de 2009

¿Qué es ser vegetarino? ¿Y vegano?

El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetarian@.
Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovo-lacto-vegetarianas.
En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.



Tipos y tendencias vegetarianas:

Api-ovo-lacto-vegetariano: Es la persona quien prescinde de todo tipo de carnes de animales y su alimentación esta basada en frutas, verduras, cereales, legumbres, granos y setas. Al tener los prefijos "Api" "Ovo" y "Lacto", también es la persona que se alimenta de miel, huevos y lácteos.

Ovo-lacto-vegetariano: Es quien, aparte de prescindir de todo tipo de carnes, también prescinde de la miel.

Ovo-vegetariano: Es quien, aparte de prescindir de todo tipo de carnes, también prescinde de la miel y los lácteos.

Lacto-vegetariano: Es quien, aparte de prescindir de todo tipo de carnes, también prescinde de la miel y los huevos.

Vegetariano puro, Vegetariano estricto, Vegetaliano o VEGANO: Es quien, aparte de prescindir de todo tipo de carnes, también prescinde de todo los productos derivados de origen animal, y se abstiene de llevar una vida relacionada a la explotación animal, no solo en los sentidos de alimentación, sino también de vestimenta, entretenimiento, etc.

Según Donald Watson:
"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana.

>VER VEGANISMO SEGÚN WIKIPEDIA<

Macrobiótico: Es quién deja de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel en su dieta. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, verduras, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

Granivoriano: Como su nombre indica, propugna el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los veganos, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

Frugivoro: esta teoría es respaldada, entre otros, por Arthur Merrheim, que pretende volver a lo que considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico, que según él era vegetariano pero que ignoraba el consumo de las leguminosas y las verduras. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia: cada día habría que consumir más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hallan caídas de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.

>MÁS SOBRE FRUGIVORISMO<

No hay comentarios: